Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de mis apuntes

El blog de mis apuntes

De mis apuntes sobre viajes, educación, arte, historia y algunos desvaríos de la sociedad, se nutre este blog dirigido a quienes eligen aprender divirtiéndose.


Día de Muertos en Guadalajara, México

Publicado por demisapuntes activado 3 Noviembre 2011, 19:48pm

Etiquetas: #Tradiciones

 

Día de muertos en Gdl. 2011 207

Hablar de sincretismo es hablar de México. Sólo hay que recorrer sus ciudades el dos de noviembre de cualquier año. Es entonces cuando se hace intensa esa combinación extravagante entre las costumbres prehispánicas y la evangelización de la nación azteca.

 

Esta vez tengo la suerte de caminar por el centro de Guadalajara. Las calles lucen tan vivas como siempre aunque el día sea de muertos. Percibo una ligera disminución del tráfico cotidiano debido, tal vez, a la suspensión de clases y al cierre de algunos negocios sin perspectivas de ganancias durante la jornada.

 

 

Día de muertos en Gdl. 2011 018La muerte trae a muchos de un lado para otro, porque el dolor se alivia con fiesta, altares, flores de cempaxóchitl, comida y una buena reunión familiar para recordar a los difuntos. El Parque Morelos se amuralla nuevamente con los puestos que  venden el tradicional pan de muertos, también pizza, calaveras y ataúdes de azúcar, juguetes de madera y todo objeto que haga alusión a la "pelona".

 

En la Plaza de la Liberación, justamente frente al Teatro Degollado y detrás de la Catedral, la gente disfruta haciéndose fotos en las numerosas esculturas que desmitifican a la muerte. A espaldas del Degollado, se escucha un grupo musical cuya canción me recuerda las "serpientes" del cantautor cubano Silvio Rodríguez o, quizás, la poesía de Mario Benedetti, pero en una onda más roquera.

 

Los altares se alzan en las casas de los que no le tienen mucho miedo a la muerte, en las instituciones culturales y de gobierno, en las escuelas y empresas (hasta ahora no he visto ninguno en los templos). Son muchos los que visitan estos espacios como ocurre en Halloween. En este caso las personas no te asustan porque ya lo hicieron durante la Noche de Brujas.

 

El Día de Muertos te sientes protegido por el calor de las velas encendidas, el aroma de las flores, las historias de vida que se cuentan, los difuntos y hasta por la propia muerte. 

 

Día de muertos en Gdl. 2011 007

                        En el Parque Morelos se pueden comprar altares pequeños. También se hacen en casa.

 

Día de muertos en Gdl. 2011 128                                                                         Esculturas frente al Teatro Degollado

 

Día de muertos en Gdl. 2011 022

                                                      Calaveritas de azúcar para los vivos y los difuntos

 

Día de muertos en Gdl. 2011 016

                                                                                  ¡Cuidado con la Muerte! 

 

 

 

                                                                                                                                     Texto y fotos: LAPC 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts